Por Sputnik
CARACAS.- Autoridades de los distintos cuerpos de seguridad de Venezuela detuvieron al ciudadano Víctor Venegas por estar presuntamente involucrado en la trama conspirativa develada por el presidente Nicolás Maduro, la que, según el mandatario, tenía el objetivo de asesinarlo.
«El Ministerio Público informa a la opinión pública que, con motivo de la más reciente conspiración develada contra el pueblo venezolano, ha sido detenido para ser procesado ante las instancias competentes Víctor Venegas», detalló el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, mediante un comunicado publicado en su cuenta oficial de la red social X.
El 15 de enero, Maduro informó que en 2023 se frustraron cuatro conspiraciones golpistas planificadas por la derecha venezolana en complicidad con organismos estadounidenses desde Colombia y Miami.
De acuerdo con el mandatario, estas acciones «tenían el objetivo de asesinarme (…) asesinar a importantes líderes políticos y militares de Venezuela y crear un caos y una conmoción en el país».
Al respecto, el fiscal informó en el documento que el ciudadano «está involucrado en el desarrollo de actividades contra la paz de la República y formaba parte de un núcleo que pretendía convertir al estado Barinas (oeste) en epicentro de acciones violentas».
Saab agregó que una vez revelado el plan las autoridades dieron inicio al proceso correspondiente para el desmantelamiento del grupo que opera en esa región del país.
A la par, el funcionario reiteró que el Ministerio Público trabaja «en defensa de la convivencia pacífica, el debate de ideas y la defensa de la democracia, siempre en el marco de la Constitución de la República».
Maduro declaró que las conspiraciones fueron detectadas en mayo, agosto, noviembre, y diciembre del año pasado.
El jefe de Estado hizo la denuncia durante la presentación de su discurso anual a la nación, desde la sede del Palacio Federal Legislativo.