Económicas

Superintendencia de Bancos informa captaciones se incrementaron hasta alcanzar RD$2.3 billones en diciembre 2022

Por ALBERTO GARCIA HUERTA

SANTO DOMINGO.- El ahorro total de los dominicanos en las entidades de intermediación financiera supervisadas por la Superintendencia de Bancos (SB) ascendió a RD 2.3 billones al cierre diciembre 2022, equivalentes a 38 % del producto interno bruto (PIB) nominal.

De esta forma, las captaciones experimentaron un incremento de RD 161.7 millones, para un 7.6 % interanual.

Los datos están contenidos en el último informe Tendencias del ahorro en República Dominicana: Perspectiva desde las captaciones del sistema financiero, que abarca hasta diciembre de 2022.

De acuerdo con la publicación de la Superintendencia de Bancos (SB), las captaciones del público son la principal fuente de recursos económicos para la realización de las actividades de intermediación financiera, lo cual representa el 86.8 % del pasivo total del sistema.

En el informe se destaca, además, que los hogares son el principal depositante, con el 52.4 % del total de las captaciones a diciembre del año pasado.

Instrumentos de ahorro

Al desagregar las captaciones del sistema por tipo de instrumento, se observa que el 41.7 % del balance total está colocado en cuentas de ahorro, seguido por depósitos a plazo y cuentas corrientes, cuya participación en el total de captaciones representó el 37.1 % y 21.2 %, respectivamente.

El informe de la SB revela que los bancos múltiples concentraron el 89.6 % del total de las captaciones (RD 2.06 billones). El resto se distribuyó con 8.6 % de las asociaciones de ahorros y préstamos, 1.4 % de los bancos de ahorro y crédito, mientras que las corporaciones de créditos y entidades públicas de intermediación financiera contaron con 0.1 % y 0.2 %, respectivamente.

Al 31 de diciembre del año pasado, las captaciones en moneda extranjera representaban un 28.8 % del total. El dólar estadounidense siguió mostrando un claro dominio entre las monedas foráneas, cuya participación alcanzaba el 97.8 % de los depósitos, dejando en un lejano segundo lugar al euro, con 2.2 %. Cabe destacar el crecimiento de 29 % de los ahorros en la divisa europea.

En cuanto a la distribución geográfica de las captaciones, el este del país y la región Metropolitana presentaron el mayor incremento interanual, con una expansión del 10.7 % y 7.9 %, respectivamente. Las regiones Norte y Sur del país registraron tasas de crecimiento cercanas al 6 % cada una.

Desde el punto de vista de las captaciones por género, el informe de la SB muestra que los balances en cada tipo de instrumento tienden a ser mayores en las cuentas cuyos titulares son identificados como hombres, lo cual refleja la persistencia en la brecha de género. Tanto para los hombres como para las mujeres el instrumento de captación que presenta el mayor balance son las cuentas de ahorro. En diciembre de 2022, los balances en cuentas de ahorro y depósitos a plazo promediaron RD 132,676 para los hombres y RD 99,988 para las mujeres, para una brecha promedio de RD 32,688.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba