Mundo

Voz del G77 y China siempre será escuchada en ONU, afirmó António Guterres

Por Prensa Latina

LA HABANA.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró hoy que la voz del G77 y China siempre será escuchada en el organismo como actor principal de un mundo multipolar.

«Cuento con este grupo, que durante mucho tiempo ha sido paladín del multilateralismo, para que dé un paso al frente, utilice su poder y luche por defender un sistema basado en la igualdad», subrayó el alto representante al intervenir en la ceremonia inaugural de la Cumbre del G77 y China en esta capital.

El titular de Naciones Unidas convocó al bloque a impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación para forjar la solidaridad, resolver problemas comunes y contribuir a hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estas cuestiones exacerban las desigualdades y afianzan las divisiones en la actualidad, advirtió.

Guterres recordó que, durante el azote de la Covid-19, los países más ricos acapararon las vacunas mientras la pandemia se extendía por el Sur Global.

Las naciones africanas pagan tres veces más que la media mundial por los datos, mientras los titanes tecnológicos amasan una riqueza inimaginable, añadió.

«Solo una acción global puede hacer frente a estas desigualdades, garantizar una transición justa a una economía digital y asegurar que, en una nueva era tecnológica, no se deje a nadie atrás», dijo.

El tema Retos actuales del desarrollo: Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación centra la Cumbre del mayor grupo dentro del sistema de Naciones Unidas en La Habana para precisamente analizar su importancia y necesario impulso de camino a la Agenda 2030.

El titular de ONU recordó propuestas similares dentro del organismo, como el Pacto Digital Global que busca garantizar que los adelantos científicos funcionen para toda la humanidad y acelerar los ODS.

Las nuevas normas aplicables a las nuevas tecnologías no pueden ser elaboradas únicamente por quienes son ricos y privilegiados, agregó Guterres al convocar a los países del G77 y China a tomar cartas en el asunto.

Esperamos, insistió, que bloque ponga firmemente sobre la mesa los intereses de los países en desarrollo.

Guterres remarcó, además, su llamado a la justicia climática y financiera global en un contexto que afecta a las naciones en desarrollo, en particular por el acceso a la financiación tecnológica, la recuperación de la deuda o la acción climática.

«Las reformas del sistema financiero internacional están ganando terreno, pero llevarán tiempo y necesitamos actuar de inmediato», reconoció el secretario general.

En ese sentido, urgió a poner en marcha el plan de estímulo para los ODS y a atender la Cumbre para impulsar estas metas, prevista para la semana próxima.

Estas constituyen oportunidades reales para reconfigurar el sistema internacional Y crear un futuro más justo para los países en desarrollo.

El titular de ONU convocó al bloque, además, a terminar con siglos de justicia y abandono promover una configuración global que beneficie a toda la humanidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba