Opiniones

La trama por quitarte tú derecho al Agua continúa

Por FELIPE LORA

El Presidente Luis Abinader anuncio, el pasado 27 de febrero que enviaría al congreso lo que se convertiría en el SEXTO intento por pasar una ley que legalice la privatización del agua.
¿Y por qué, después de tantos intentos, aún no han podido lograrlo?

Porque, el artículo #15 de la Constitución lo prohíbe, al precisar que: “El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público y esencial para la vida.”

Y Porque la Ley 64-00 le otorga al Ministerio de Medio Ambiente la responsabilidad de velar por el agua al disponer que: “todas las aguas del país, sin excepción alguna, son propiedad del Estado y su dominio es exclusivo y NUNCA caduca, se vence, o puede ser embargable o apropiado.

Es por eso que, a pesar de que se han dedicado a la búsqueda de la fórmula de privatización, aún no la han encontrado. En el último intento, además de quitarle el poder al Ministerio del Medio Ambiente, trataron de evadir, con palabrería de saco y corbata, la Constitución de la República, al sustituir la palabra “concesión” por “derecho real administrativo sobre el agua”, que en términos legales es lo mismo que privatizarla. 

Ahora están tratando otra vez, pero para lograrlo, necesitarán el apoyo y el voto de tus representantes en el Congreso, y por eso, debes hacerle saber lo importante que es para ti y tu familia, que se mantenga el agua como una propiedad del pueblo.

¡Tanta es la importancia de que el agua sea propiedad de los pueblos, que la ONU estableció que, el derecho humano al agua es garante del derecho a la salud, la alimentación, producción, la dignidad y la vida entre otros derechos fundamentales

Ten presente que, quien te quite tu derecho al agua, estaría violando tu derecho a la Salud, y estaría violando tu derecho de alimentarte y de alimentar a tu familia.

Quien te quite tu derecho al agua estará despojándote de tu dignidad como humano, y de tu derecho a sembrar, e irrigar lo que siembres, para alimentarte y alimentar a tu familia.

Pero tú puedes detenerlos, de la misma forma que lo hicieron los ciudadanos en los cinco intentos anteriores.
Organízate, demanda, protesta y exígele a quienes te representan que rechacen o que eliminen todo el lenguaje que le abre la puerta a la Privatización del Agua.

Felipe Lora Longo
Felipe@lora.org

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba