Opiniones

La salud pública en crisis

Por EDDY ANTONIO FERNANDEZ

En nuestra República Dominicana, el Ministerio de Estado de Salud no invierte en recursos en investigación actualización médica ni en congresos científicos gremiales, sino que estos son manejados por el Colegio Médico Dominicano y en particular por las sociedades especializadas.
El Ministerio sólo gestiona la prestación de centros de ese Ministerio para realizar las residencias de las diferentes especialidades, pero no existen bibliotecas con los textos adecuados para la formación del especialista.
En realidad, el sistema de salud estatal ni siquiera sabe en realidad cuántas personas se enferman y mueren de las diferentes enfermedades y de los accidentes viales que se presentan en el país, debido a que los pacientes de los centros de salud privados no son contabilizados por el sistema de salud dominicano.
De manera que, realmente no sabemos cuántos niños nacen, cuántos mueren y el estado de salud de esos niños, cuántas mujeres se embarazan al año y cuántas paren de manera natural, cuántas mueren, se complican; al igual que los hombres y los ancianos.
Sólo son publicados por ese organismo estatal, los casos que van a los hospitales, de manera que hay un subregistro de casos.
Todo esto le conviene al Estado, porque no revela la realidad de la situación de salud de los dominicanos. Si somos conscientes de lo que estoy diciendo Podríamos decir que el Gobierno Dominicano es irresponsable de la salud de nuestro pueblo.
* El autor es médico en ejercicio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba