
Cuba denuncia endurecimiento del bloqueo de EE.UU. y reclama unidad iberoamericana frente a las presiones externas
Por Editor de Mundo
- El canciller Bruno Rodríguez Parrilla denunció el cerco económico y energético contra la isla, que calificó de castigo colectivo inhumano, y agradeció el respaldo de países iberoamericanos en las Naciones Unidas.
MADRID.- El Gobierno de Cuba denunció ante la XXX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno la intensificación del bloqueo económico de Estados Unidos, al que atribuyó la imposición de un cerco energético y nuevas sanciones contra entidades y personas que mantienen relaciones comerciales con la isla.
La denuncia fue formulada por el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien afirmó que Washington ha llevado su política de asfixia económica a niveles de castigo colectivo que calificó de inhumanos.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció el endurecimiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra su país y llamó a las naciones iberoamericanas a defender la soberanía, la independencia y los principios fundacionales de la comunidad, sin injerencias ni presiones externas.
Durante su intervención en la XXX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el funcionario cubano afirmó que, durante los últimos diez meses, el pueblo de la isla ha enfrentado un reforzamiento sin precedentes de las medidas restrictivas estadounidenses.
Rodríguez Parrilla sostuvo que Washington ha impuesto un cerco energético que calificó de equivalente a un bloqueo naval, además de sanciones secundarias contra individuos y entidades que mantienen relaciones comerciales con Cuba.
Consideró que estas medidas representan una escalada de la política de asfixia económica contra la nación caribeña y constituyen un castigo colectivo de consecuencias inhumanas para su población.
En ese contexto, agradeció a los países iberoamericanos que respaldaron la resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 28 de octubre, contraria al bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra Cuba.
El canciller también advirtió sobre el escenario internacional, caracterizado, según expresó, por el unilateralismo, las pretensiones imperialistas, la imposición de la fuerza, la proliferación de conflictos y las violaciones del derecho internacional y los derechos humanos, agravadas por los efectos del cambio climático.
En materia de cooperación regional, reafirmó el compromiso de Cuba con una comunidad iberoamericana sustentada en la igualdad, la soberanía, el respeto mutuo y las prioridades nacionales de cada Estado.
Asimismo, valoró las iniciativas relacionadas con la inteligencia artificial, la reducción del riesgo de desastres, la protección civil y la agenda medioambiental, al considerar que pueden fortalecer la cooperación y facilitar respuestas conjuntas a los desafíos comunes.
Rodríguez Parrilla insistió en que la Conferencia Iberoamericana debe preservar su actuación independiente, sin exclusiones ni presiones externas, y contribuir al fortalecimiento de los vínculos históricos, culturales y políticos entre sus integrantes.
Durante su discurso evocó las reflexiones del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, pronunciadas hace tres décadas en la VI Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, sobre el futuro de la independencia de los Estados y la necesidad de alcanzar una verdadera gobernabilidad democrática con justicia social.
Finalmente, reiteró la disposición de Cuba de continuar trabajando por la cooperación regional durante la próxima Secretaría Pro Témpore, que corresponderá a Honduras, y por un futuro de paz y prosperidad para los pueblos iberoamericanos.




