AMLO rinde su último informe de Gobierno: «Me voy a jubilar con la conciencia tranquila»
Por Sputnik
CIUDAD DE MEXICO.- «Me voy también tranquilo porque a quien entregaré la banda presidencial por mandato del pueblo es una mujer excepcional, experimentada, honesta y sobre todo de buenos sentimientos, de buen corazón, afín a los principios fundamentales de nuestro movimiento», dijo el aún presidente López Obrador en referencia a su sucesora.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rindió este 1 de septiembre su último informe de Gobierno, con lo que comienza la recta final del histórico mandato que obtuvo el 1 de julio del 2018.
«Como es sabido, estoy por terminar mi mandato y quiero confesar, aquí en la plaza principal del país, en la principal plaza pública de México, en este Zócalo en el que tantas veces nos concentramos por la lucha de la justicia y la democracia. Me voy a jubilar con la conciencia tranquila y muy contento», expresó el mandatario ante las personas que se congregaron desde temprano para escuchar su discurso.
Al evento asistieron legisladores del oficialista Morena, así como gobernadores emanados de dicho partido e incluso la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Las personas que asistieron al Zócalo comenzaron a llegar alrededor de las 7:00 horas (GMT -6), hora a partir de la cual comenzó a llenarse la plancha de la plaza principal de la Ciudad de México, en donde se aglutinan los poderes de la federación.
Casi tres horas después, el presidente junto con su esposa salió de Palacio Nacional. El mandatario subió al atrio adaptado frente a la sede del Poder Ejecutivo y, por alrededor de dos horas y media, habló sobre los logros de su administración.
Durante su discurso, el presidente López Obrador aseguró que el sistema de salud de México «no es como el de Dinamarca, es mejor». El actual Gobierno ha recibido señalamientos de haber minado el sector, principalmente ante las acusaciones de desabasto de medicamentos.
El titular del Ejecutivo también habló sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, un tema que calificó como «una asignatura pendiente». De hecho, el Zócalo capitalino también fue sede de una protesta de familiares de personas desaparecidas, quienes hicieron una señal de auxilio simbólica mientras el mandatario ofrecía su discurso.
El presidente López Obrador concluirá este mes su sexenio y, a partir del próximo primero de octubre, Claudia Sheinbaum asumirá el cargo.