Opiniones

Beneficios del trabajo del inmigrante haitiano

Por RAMON ANTONIO VERAS

1.- Los seres humanos, en procura de satisfacer necesidades, no se mueven por encanto. Siempre tienen de por medio la inclinación a sacar provecho individual o colectivo.

2.- Es así que el emigrante deja atrás el lugar de su nacimiento y a los suyos en interés de encontrar en otro país un espacio laboral donde vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario.

3.- El deseo del inmigrante se combina con el de su empleador. Cada uno persigue sacar rendimiento en el ejercicio de su actividad.

4.- Para el productor agrícola dominicano, la mano de obra haitiana es indispensable, lo mismo que para el sector de la construcción y el turismo, sin excluir áreas de servicios.

5.- El aporte de los inmigrantes haitianos a la economía nacional está por encima del antihaitianismo y el odio a los negros que anidan en su cerebro algunos dominicanos.

6.- El gobierno dominicano, que también resulta beneficiado con el trabajo de los inmigrantes haitianos, debe comportarse demostrando su interés.

7.- Cada una de las partes que están alrededor de las labores de los inmigrantes haitianos debe poner atención al asunto, tomando en consideración el beneficio a recibir.

8.- No sería más que pura simulación de parte de las autoridades dominicanas y haitianas comportarse desinteresadas en lo que tiene que ver con el trabajo de los inmigrantes haitianos.

9.- El trabajador migrante soluciona dificultades al que le ejecuta el trabajo, que hace de empleador, como también al país de origen y al receptor del inmigrante.

10.- En la relación de trabajo inmigrante y empleador, cada uno busca la forma de protegerse, preservando sus derechos, refugiándose en disposiciones legales y acuerdos estatales.

11.- En nuestro país ha faltado transparencia en las actividades laborales que llevan a cabo los inmigrantes haitianos. Las partes interesadas se han movido de manera no clara.

12.- Lo que se ha comprobado es que la veracidad, la buena fe, la honestidad y la lealtad no han desempeñado la naturalidad indispensable en negociaciones donde están de por medio seres humanos.

13.- Desde cualquier ángulo que se examine el trabajo de los inmigrantes haitianos en nuestro país, el mismo es fructífero, productivo, sustancioso, útil y sumamente valioso.

14.- Ante semejante realidad, hay que eliminar cualquier motivo insignificante, intrascendente e insustancial que trastorne la presencia aquí del trabajador inmigrante haitiano.

15.- En todo proceso migratorio, lo conveniente es ponerse de acuerdo, llegar a puntos Comunes y posteriormente cerrar los tratos coincidiendo en lo sanamente acordado. Solo así es posible tomar decisiones fruto del buen entendimiento.

16.- Resulta saludable formalizar acuerdos entre gobiernos para trabajadores inmigrantes, tomando siempre en consideración la parte más importante, que es el ser humano, el trabajador.

Santiago de los Caballeros,                                                                                                                      6 de junio de 2025.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba