Nacionales

Comisión Nacional Emergencias pendiente ante expectativas “Temporada Ciclónica 2024”

Por ALBERTO GARCIA HUERTA

SANTO DOMINGO.- Los miembros de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) analizaron este miércoles los datos existentes sobre las expectativas de la “Temporada Ciclónica 2024”, que inicia desde el primero de junio hasta el 30 de noviembre y que  según expertos, será muy activa, con la formación de 23 fenómenos nombrados.

El análisis se realizó en la quinta reunión ordinaria de la CNE, encabezada por su presidente y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, quien informó que todos los integrantes del organismo trabajan de forma coordinada para salvar vidas y propiedades, en caso de que un fenómeno hidrometeorológico afecte al país.

“La temporada de huracanes aún no inicia en nuestra región y ya sentimos sus efectos. El Cambio Climático es una realidad y debemos estar muy atentos a esta dinámica del planeta, que nos exige trabajar más en la prevención y en mitigar los daños que pudiera ocasionar uno de estos fenómenos naturales”, dijo Salas.

Las perspectivas de la Temporada Ciclónica fueron presentadas por el meteorólogo de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Bolívar Ledesma, quien de forma amplia mostró el panorama histórico de nuestro país y los nuevos estudios del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).

¿Qué se espera en la Temporada Ciclónica 2024?

De acuerdo con el pronóstico de la Universidad Estatal de Colorado, en el Atlántico se podrían formar 23 tormentas con nombre, incluidos 11 huracanes, cinco de ellos «intensos» de categoría tres o superior.

Para el pacífico se pronostican de 15 a 18 sistemas con nombre, de los cuales entre ocho y nueve serían tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes categorías 1 o 2, y de tres a cuatro huracanes de nivel entre 3 y 5. El dato lo ofreció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Sobre esto los miembros de la Comisión Nacional de Emergencias recomiendan a la población estar atenta a los avisos emitidos por los organismos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba