Nacionales

Gobierno asegura toma medidas para minimizar falta de agua en hogares y reducir impacto en producción agropecuaria

Por ALBERTO GARCIA HUERTA

SANTO DOMINGO.- El vocero de la Presidencia y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, informó este martes que ante la fuerte sequía que afecta al país, el Gobierno toma todas las medidas necesarias para minimizar la falta de agua en los hogares y para reducir el impacto en la producción agropecuaria.

Del mismo modo, llamó a todos los ciudadanos a cooperar economizando el agua y a mantener la paciencia hasta que se logre superar la presente adversidad climática.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por Homero Figueroa a través de un comunicado de prensa de la Presidencia.

“La sequía ha impactado negativamente el caudal de nuestro sistema de grandes presas. Sabana Yegua, Sabaneta, Tavera-Bao, Monción, Rincón, Hatillo, Jigüey, Valdesia, Maguaca y Chacuey han sufrido una reducción promedio de un 60 % de su caudal normal. La situación es particularmente crítica en el Cibao Central”, afirmó Figueroa.

En torno a las presas de Rincón, Hatillo y Tavera-Bao, indicó que las mismas han reducido su caudal normal de agua en un 85 % en promedio, lo que, asegura, afecta el suministro para consumo humano y para la producción agropecuaria por los bajos niveles de agua.

“Actualmente sufrimos la peor sequía desde 1997.  Durante los últimos cuatro meses, las lluvias en todo el territorio nacional han estado por debajo de los valores normales; pero afecta con mayor rigor ahora en marzo”, precisó.

El vocero de la Presidencia explicó que los pronósticos indican que el calentamiento de las aguas del Pacífico que produce el fenómeno conocido como “El Niño” podría estar presente en los meses de verano.

“Lo que significa que tendríamos escasas o nulas precipitaciones, reducción de la formación de ondas y ciclones tropicales, que son los eventos que dejan grandes acumulados de lluvia en el territorio nacional”, manifestó el funcionario.

El vocero de la Presidencia y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental sostuvo que el período de sequía estacional de cada año, abarca los meses de noviembre hasta abril, “y en condiciones normales termina con las lluvias de mayo; pero no estamos en condiciones normales”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba