Luis Abinader jura por 4 años más con promesa de profundizar lucha contra la corrupción
Por JAVIER PEGUERO
SANTO DOMINGO.- Luis Rodolfo Abinader Corona juró este viernes por un segundo mandato presidencial de cuatro años con la promesa de profundizar la transformación económica, la inversa en salud, prevención de la corrupción y por la transparencia del manejo de los recursos del Estado, entre otras meta.
El presidente Luis Abinader inició su discurso con expresiones de gratitud al pueblo dominicano por la confianza depositada en él por cuatro años más, un día que es celebrado, cuando República Dominicana celebra los 161 años de la Restauración de la República,
Durante su discurso a la toda la nación, precisó: «Asumo con humildad, orgullo y compromiso la sagrada responsabilidad que por segunda ocasión me concede el pueblo dominicano. Me siento profundamente honrado de tomar juramento, después de un proceso electoral ejemplar en el que los dominicanos y dominicanas manifestaron libremente su voluntad y demostraron una vez más la madurez democrática que hemos alcanzado como nación».
Asimismo, resaltó el sacrificio de los héroes restauradores que “nos recuerda que la libertad no es gratuita y que cada generación tiene la responsabilidad de defenderla… Hoy es el día en que recordamos algunos de los grandes nombres, como el de Gregorio Luperón, Pedro Antonio Pimentel, José Contreras, Gaspar Polanco, Santiago Rodríguez y muchos otros. Hombres que lo dieron todo por la restauración de nuestra independencia. Pero sobre todo hoy es el día de recordar al más importante héroe de nuestra historia, el gran restaurador: el pueblo dominicano”.
“Este gobierno es el resultado de una vocación democrática, que desde sus inicios viene luchando decididamente por el buen uso de los fondos públicos y que es incompatible con la corrupción. Quiero subrayar que vamos a profundizar nuestras acciones de prevención de la corrupción y por la transparencia para seguir protegiendo el dinero del pueblo”.
El presidente Luis Abinader anunció que el próximo lunes 19 presentará al Poder Legislativo un anteproyecto de ley para convocar una Asamblea Revisora, con el objetivo de introducir un «blindaje» en la Constitución que impida a cualquier gobernante perpetuarse en el poder.
Abinader subrayó la importancia de esta medida, afirmando que su propósito es garantizar que ningún presidente, ni en el presente ni en el futuro, pueda mantenerse en el cargo más allá de los dos periodos consecutivos que actualmente permite la Constitución. «El blindaje que imposibilite que ningún gobernante en el presente ni en el futuro pueda eternizarse en el poder más allá de los dos periodos,» destacó, reflejando su compromiso con los principios democráticos.
Venezuela
El presidente Luis Abinader afirmó que resulta «altamente condenable» «los atropellos contra las instituciones democráticas y el uso de la violencia política en Venezuela» y advirtió que la República Dominicana siempre estará del lado de la democracia «donde sea y ante quien sea».
En esta parte de su discurso, el presidente Abinader reiteró su posición al lado de los gobiernos conservadores que siguen obedientes la política exterior de Estados Unidos, que se expresa por la intervención en los asuntos internos de otros países, que no siguen las órdenes de Washington.
Sin embargo, el presidente Luis Abinader, recién juramentado por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, no se refirió al financiamiento de Estados Unidos en la guerra de Ucrania y Rusia, ni a las agresiones de Israel a Palestina, que han dejado hasta el momento más de 39.900 palestinos muertos, en su mayoría niños y mujeres, y unos 92.300 heridos.
Conclusión
El presidente concluyó su intervención reafirmando su determinación de seguir promoviendo reformas que fortalezcan la gobernabilidad y la transparencia en el país. La presentación de este anteproyecto de ley al Congreso es un paso decisivo hacia la consolidación de una democracia sólida y respetuosa de los límites constitucionales, asegurando que el poder sea un servicio temporal y no una meta perpetua.