Opiniones

Más de lo mismo

Por ANULFO MATEO PEREZ

El predecible discurso de toma de posesión de Luis Abinader no ha anunciado nada que no sospechara el promedio del ciudadano dominicano, porque el ejercicio de sus últimos cuatro años ha sido “más de lo mismo”, bajo la obligada subordinación de la política exterior de Estados Unidos.

Debemos recordar que los intentos en 1962 por enrumbar el país hacia una democracia liberal, con la elección de Juan Bosch y la adopción de una Constitución de igual contenido, naufragó ante el poder oligárquico-imperialista.

El golpe de Estado contra Bosch por los representantes del status quo, que antes habían derrocado la tiranía trujillista, estructuraron su poder sobre la base de los remanentes del viejo régimen unipersonal.

La respuesta político-militar de las fuerzas liberales y revolucionarias contra el gobierno de facto de Donald Reid Cabral, irrumpió el 24 de abril de 1965 por el retorno de Bosch a la Presidencia de la República.

Días después, el 28 de abril, con la Operación Power Pack, con 42 mil marines y la 82ª División Aerotransportada del Ejército, los EE. UU. impedían por la fuerza que se estableciera esta vez un gobierno democrático popular.

Las críticas contra Venezuela por el presidente Abinader se insertan en esa realidad, en que no puede romper con la política del imperio bajo la consigna de la doctrina Monroe: “América para los americanos”.

Así, la lucha entre el conservadurismo-status quo y las fuerzas partidarias de los cambios estructurales de la sociedad, han encontrado el valladar del poder imperial y una burguesía parasitaria.

Los sustentadores de este injusto sistema de dominación se empeñan en ser los sepultureros de la mentada “democracia representativa” en crisis, rechazada por una gran abstención en las pasadas elecciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba