México concede asilo político al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas
Por Sputnik
CIUDAD DE MEXICO.- El Gobierno de México concedió el asilo político solicitado por Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, quien actualmente se encuentra en la representación mexicana en Quito.
Glas había solicitado el asilo político a las autoridades mexicanas desde el 22 de diciembre de 2023. El exvicepresidente ingresó a la misión diplomática el 17 de diciembre en calidad de huésped, en coincidencia con una orden de la Fiscalía ecuatoriana para su localización e inmovilización, como parte de las diligencias en una investigación por un caso de presunto peculado en 2016.
En ese caso, Glas es señalado por un contrato mientras presidía el Comité de Reconstrucción de la provincia de Manabí, tras el terremoto que asoló la costa ecuatoriana hace ocho años.
Al momento de pedir el asilo político a México, el exfuncionario se encontraba en pre-libertad, luego de cumplir más de cinco años de cárcel y recibir el beneficio de la unificación de dos penas en su contra por el caso Sobornos 2012-2016 (por presunta irregularidad en el financiamiento de la campaña electoral de su agrupación política) y por las pesquisas derivadas del entramado de Odebrecht.