No le veo sentido
Por ROBERTO ROSADO FERNANDEZ
La propuesta del senador por la provincia de San Juan al senado de la Republica Dominicana, ingeniero Félix Bautista de someter un proyecto de ley para crear la provincia Santa Lucia y dividir la provincia de San Juan en dos, no tiene sentido.
No tiene sentido porque, tal y como dice el maestro Rubén Moreta en su última entrega periodística con el título ‘No a la división de la provincia de San Juan’, ‘no obedece a ninguna necesidad ni lógica,’, tampoco, agrego yo, a un deseo de los habitantes de la provincia para que se apruebe esta ilusoria propuesta.
Una simple consulta con los municipios, que de ser aprobado dicho proyecto pasarían a formar parte de la nueva provincia, daría un no rotundo a tal pretensión.
Por muchas décadas se ha estado creando nuevas demarcaciones territoriales sin ningún criterio de distancia ni de desarrollo institucional que ofrezca servicios adecuados conforme a su desarrollo y necesidades; más bien lo que ha primado es el interés de crear espacios de empleos cuyo único papel es cobrar en el Estado evitando, de esa manera, que los recursos se empleen para el desarrollo de la región y no para las burocracias parasitarias que se crean a su alrededor, como penosamente ocurre en la actualidad.
Producto de esas impensadas iniciativas existen municipios con cuatro, cinco, siete, catorce kilómetros, y otros, de hasta veinte kilómetros de diferencia uno del otro, al tiempo de crear distritos municipales con poca o ninguna condición para resolver las mas mínimas necesidades de sus comunidades.
Una comisión del Instituto Geográfico Nacional José Hungría Morel que encabezan los maestros Filiberto Cruz Sánchez, Bolívar Troncoso, y Oliver Ramos con el apoyo de profesionales de las regiones del país, esta concluyendo un estudio acerca del Origen y Evolución de los Nombres de las Provincias, Municipios y Distritos Municipales de la Republica Dominicana. Con este estudio se pretende dar a conocer los nombres geográficos o
topónimos, cómo eran llamados anteriormente, que han dado origen a los fenómenos geográficos del territorio dominicano’.
Dentro de sus proyectos está, además, la elaboración de propuestas para el reordenamiento territorial con la finalidad de corregir las distorsiones que, como se ha dicho más arriba, generan tanto contratiempo en el uso de los recursos que se le asignan a cada provincia, municipio y distrito municipal. Esta es una tarea que sus resultados aclararán muchas dudas y ofrecerán muchas herramientas para los que deseen profundizar en el estudio de esta situación.
Antes de hablar de nuevas provincias, municipios y distritos municipales esperemos ese estudio científico de nuestra realidad territorial, que está en proceso y conocer las propuestas que harán para solucionar la problemática descrita.
Ahora, en vez de hablar de dividir a San Juan, hay que tomar la propuesta del maestro Rubén Moreta de «enfocarse en los verdaderos y genuinos problemas de San Juan».
QUE ASI SEA
- El autor es educador