Nacionales

Onamet informa que vaguada mantiene su incidencia en el territorio nacional

Por ALBERTO GARCIA HUERTA

  • Provincia San Juan: Incrementos nubosos con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento
  • Modifican alertas meteorológicas

SANTO DOMINGO.- Hoy, día de las Madres, la vaguada en varios niveles de la troposfera mantendrá su incidencia sobre el territorio dominicano y, en combinación con abundante humedad y los efectos locales, provocará incrementos en la nubosidad con aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en gran parte del país, informó esta tarde la Oficina Nacional de Meteorología (OANEMT).

Este estado del tiempo tendrá su impacto, especialmente en las provincias Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, La Vega, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Elías Piña, San Juan, Independencia, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor y El Seibo, extendiéndose hacia Duarte, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo al final de la tarde y hasta primeras horas de la noche.

Lunes

El paso de la primera onda tropical y la vaguada en altura provocarán un patrón meteorológico lluvioso, iniciando en horas matutinas hacia La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Samaná, María Trinidad Sánchez y Duarte, donde se estarán generando chubascos dispersos que durante la tarde se intensificarán como aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento/

Estas condiciones del tiempo se  extenderán, según el organismo de pronósticos hacia Peravia, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Dajabón, San Juan, Elías Piña, entre otras cercanas hasta las primeras horas nocturnas.

La ONAMET modificó los niveles de Alerta y Avisos Meteorológicos, debido a las precipitaciones pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como, posibles deslizamientos de tierra.

En niveles de alerta están las provincias Hermanas Mirabal, Dajabón, El Gran Santo Domingo, Montecristi, Valverde, Puerto Plata, y Elías Piña.

En tanto, en aviso están las provincias Santiago, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Espaillat, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, El Seibo, La Vega, Monte Plata, Samaná, La Altagracia y Santiago Rodríguez

Debido a los acumulados de precipitaciones significativas que se pronostican, la ONAMET recomienda a la población dominicana estar atenta a los próximos boletines que estará emitiendo ese Centro Nacional de Pronósticos.

Temperatura mínima entre 25 °C y 27 °C y máxima entre 33 °C y 35 °C.

Resumen

Vaguada y onda tropical mantendrán las condiciones meteorológicas favorables para que continúen las lluvias en los próximos días. Se modifican las alertas meteorológicas. Temperaturas calurosas.

Martes

Abundante humedad será transportada por el viento de niveles medios de la troposfera desde una baja presión al suroeste, en aguas del mar Caribe; esto, sumado a la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera, mantendrá condiciones propicias para que continúen ocurriendo aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, predominantemente en horas diurnas y sobre todo hacia provincias del noreste, norte, sureste y la Cordillera Central, sostuvo la ONAMET.

Santo Domingo y sus municipios: nublados con aguaceros y tronadas hasta primeras horas de la noche.

Distrito Nacional: nublados con aguaceros y tronadas hasta primeras horas de la noche.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba