Presidente de México enviará queja a EE.UU. por financiar a opositores
Por TeleSUR
- López Obrador asegura que esto es una violación flagrante a la Constitución y a la soberanía.
CIUDAD DE MEXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó, durante su habitual conferencia de prensa, que su país presentará una nota diplomática a Estados Unidos, antes de concluir el sexenio, por el financiamiento que algunas instancias gubernamentales otorgan a Mexicanos contra la Corrupción, responsable de estrategias contra “el movimiento y contra el Presidente”.
De acuerdo con el mandatario, esta transferencia de recursos implicó injerencia del Gobierno estadunidense en la campaña electoral.
“Es hasta de mal gusto, contraria a la ética y a la urbanidad política. ¿Cómo es que por un lado se mantienen buenas relaciones, hay cooperación y, al mismo tiempo, se entrega dinero a opositores para calumniar? ¿Por qué esa politiquería tan ramplona de tirar la piedra y esconder la mano? ¿Por qué ese doble discurso, esa doble moral? ¿Por qué esa hipocresía?”, expresó.
Además, señaló que esto es obra de algunas cúpulas dentro de la Casa Blanca. “Ya ese es el colmo, ¿no?, que un Gobierno amigo, vecino, esté financiando a un grupo opositor, a un Gobierno legal, legítimo. ¿Cómo se le llama a eso? Intervencionismo”, alertó.
En esa línea, detalló que esperará un informe de la Secretaría de Hacienda sobre las transferencias que ha recibido la organización de Claudio X. González y María Amparo Casar Pérez, desde la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) para formalizar la nota diplomática.
“No pueden gobiernos extranjeros financiar a opositores y estos no deben recibir dinero del exterior. Ojalá nos pudieran informar en qué han usado ese dinero, porque la mayoría de los amparos contra las obras públicas que hemos realizado son de esta organización, que es la que impulsa al bloque conservador, se mete en cuestiones político-electorales y está participando en la guerra social contra nuestro movimiento y el presidente de México”, sentenció.
López Obrador asegura que esto es una violación flagrante a la Constitución y a la soberanía. “Sostenemos que ellos están financiando todo lo que cuesta la campaña de Internet con la leyenda ‘AMLO narco…’ No, ‘Presidente narco’ o algo así, ‘narcopresidente’”, aseguró.
Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Pablo Gómez, aseguró, durante la habitual conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, que Mexicanos contra la Corrupción tuvo ingresos por 502 millones 588 mil pesos en el periodo de 2016 a 2023.
De estos, 96 millones 740 mil 613 pesos fueron enviados por la embajada de Estados Unidos en México, no a partir de la fundación del organismo en 2015, “sino en el momento en el que México realiza elecciones, y que el candidato que resulta elegido es el actual presidente Andrés Manuel López Obrador”, subrayó el alto funcionario.
Dentro de la distribución del dinero, destaca el pago por servicios de sus fundadores. María Amparo Casar Pérez cobró, entre 2016 y 2023, 26 millones 514 mil 57 pesos, mientras que su otro fundador, Claudio X. González Guajardo, recibió 11 millones 244 mil 873 pesos entre 2016 y 2020.
Además, el titular de la UIF detalló que MCCI también ha recibido recursos desde cuentas en Estados Unidos por 13 millones 17 mil 951 pesos entre 2017 y 2023, que incluyen como donadores a The Ford Foundation; John and Catherine T MacArthur Foundation; e Internacional Community Foundation, entre otras.
A ello se suman otros 2 millones 40 mil pesos que recibió desde la National Endowment For Democracy, con el que Gobierno de Estados Unidos financia organizaciones por la democracia en el extranjero.