Provincia San Juan espera del Gobierno mayor dinamismo en el Plan de Desarrollo en la que ofreció RD$2,000.00 millones
Sanjuaneros en expectativa de la asistencia de recursos técnicos y los desembolsos económicos para desarrollar a San Juan
Por Alberto García Huerta
SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Pese a los ofrecimientos del Gobierno en cuanto a la inversión de RD$2,000.00 millones de pesos, de asistencia de técnicos experimentados, las innovaciones y voluntad política para hacer del valle de San Juan una de las regiones más productivas del país, los sanjuaneros, sobre todo del sector agropecuario, esperan con urgencia que se concreticen esos ofrecimientos.
Se recuerda que el administrador del Banco Agrícola (Bagrícola), Fernando Durán, informó en el mes de enero de este año 2022, hace casi ocho meses, que el Gobierno disponía del dinero para el anunciado «Plan de Desarrollo» (Plande-VSJ) para la provincia San Juan.
Duran precisó entonces que el Banco Agrícola y el sector agropecuario gubernamental sólo necesitaban una alianza con los productores de la provincia, para que todas las acciones en ese sentido vayan en una misma dirección, y según representantes de ese sector y personalidades de esta localidad han estado siempre, en este y anteriores gobiernos, a esa necesaria alianza para el desarrollo.
Durán no hablaba a título personal, sino en representación del Bagrícola, y estuvo acompañado del ministro de Agricultura, Limber Cruz, durante un encuentro con representantes de los sectores productivos de esta demarcación, en el inicio de los trabajos del conocido «Plan», anunciado por el presidente Luis Abinader, con una «inversión inicial» de RD$2,000.00 millones de pesos.
El presidente Abinader entregó al Banco Agrícola la millonaria suma para diversificar la agricultura de San Juan y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la provincia, pero los sanjuaneros no están conformes con el lento ritmo de las actividades con esos fines.
Durán reconoció el pasado enero que todas las condiciones estaban dadas para que el referido plan sea exitoso, «porque la provincia dispone de excelentes tierras y los 25,000 productores agropecuarios con aspiraciones de alcanzar el éxito».
Entonces, dadas las condiciones requeridas, ¿qué espera el Gobierno para discutir a profundidad las cuestiones nodales con las organizaciones representativas de los distintos sectores productivos e iniciar los pasos prácticos para agilizar la aplicación del «Plande-VSJ»?