
Soleado en la mañana dará paso a aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde
Por ALBERTO GARCIA HUERTA
- Indomet: mantiene alertas para tres provincias por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas; una onda tropical se acercará al país este jueves
SANTO DOMINGO.- Un ambiente mayormente soleado, con nubes dispersas y temperaturas calurosas, predominará durante las primeras horas de este miércoles en gran parte de la República Dominicana, pero las condiciones atmosféricas cambiarán a partir del mediodía, cuando se esperan aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintas localidades del interior del país.
El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) explicó que la combinación de humedad disponible, el calentamiento diurno y los efectos locales de la orografía favorecerán el desarrollo de nublados y precipitaciones moderadas en puntos de las regiones Este, Nordeste, Cibao, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Los aguaceros podrían registrarse en sectores de San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Hato Mayor, Samaná, Duarte, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, el norte de San Juan, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón y Monte Cristi, extendiéndose algunas lluvias hasta las primeras horas de la noche.
Provincia San Juan
En la provincia San Juan, las precipitaciones estarán concentradas principalmente en localidades de la zona norte, donde las condiciones de humedad y el calentamiento sobre la Cordillera Central podrían favorecer aguaceros locales acompañados de tronadas y ráfagas de viento.
Para este jueves, una onda tropical se aproximará gradualmente al territorio dominicano, incrementando la nubosidad y la posibilidad de aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde horas de la tarde y durante las primeras horas de la noche.
El fenómeno podría generar precipitaciones en localidades de San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, el sur de La Vega y Santiago, el norte de San Juan, Santiago Rodríguez y Elías Piña.
Alerta meteorológicas
INDOMET mantiene alerta meteorológica para las provincias Valverde, Dajabón y Santiago Rodríguez, ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas en zonas aisladas y altamente vulnerables.
El organismo meteorológico mantiene tres provincias bajo alerta, mientras no hay ninguna bajo aviso meteorológico ni otras alertas descontinuadas reportadas en el boletín. Depresión tropical Edouard
Depresión tropical EDOUARD
Por otra parte, INDOMET informó que Edouard se convirtió en depresión tropical y se localiza aproximadamente a 115 kilómetros al noroeste de Beaumont, Texas, Estados Unidos.
El sistema presenta vientos máximos sostenidos de unos 55 kilómetros por hora y se desplaza hacia el nor-noroeste a una velocidad aproximada de 7 kilómetros por hora.
Debido a su posición y trayectoria, Edouard no representa peligro para la República Dominicana.
Santo Domingo
En el Distrito Nacional se pronostica un cielo con nubes dispersas, períodos de sol y ambiente caluroso.
Para Santo Domingo Norte se espera predominio de sol y nubosidad dispersa durante la mañana, con posibilidad de aguaceros aislados y algunas tronadas en horas de la tarde.
En Santo Domingo Oeste también prevalecerán condiciones soleadas y calurosas, aunque podrían producirse aguaceros aislados acompañados de posibles tronadas durante la tarde.
Mientras, Santo Domingo Este tendrá pocas nubes, períodos soleados y temperaturas elevadas.
Las temperaturas estarán entre 24 °C y 26 °C para las mínimas, mientras que las máximas oscilarán entre 34 °C y 36 °C, manteniéndose el ambiente bastante caluroso.
Más lluvias el viernes
Para el viernes, la onda tropical continuará incidiendo sobre las condiciones meteorológicas del país y provocará aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento ocasionales, principalmente sobre localidades de las regiones Noroeste, Cordillera Central y algunos puntos del Sureste.
En Santo Domingo se prevén ligeros incrementos de la nubosidad durante la mañana y, en horas de la tarde, aguaceros locales acompañados de aisladas tronadas.
En el Distrito Nacional también se esperan aumentos ocasionales de la nubosidad, con aguaceros locales y algunas tronadas durante la tarde.
INDOMET recomienda a la población mantenerse atenta a las actualizaciones de los organismos oficiales, especialmente quienes residen en zonas vulnerables a inundaciones urbanas y rurales, así como próximos a ríos, arroyos y cañadas.
En resumen
El país tendrá una mañana predominantemente soleada y calurosa, pero durante la tarde aumentará la nubosidad y se producirán aguaceros, tronadas y ráfagas de viento de manera localizada en varias provincias, condiciones que podrían prolongarse hasta la noche.




