Variedades

La voz de barítono de Tito Rodríguez

Por ANULFO MATEO PÉREZ
Este cantante puertorriqueño, ido a destiempo, ha sido uno de los músicos e intérpretes del bolero de mayor éxito en las Antillas. Se inicio en la música desde su niñez, y en esa etapa precoz de su vida organizó e integró el conjunto Sexteto Nacional en Puerto Rico.

La primera gran etapa de éxitos de Tito Rodríguez se registró a inicio de los años de 1960, como director de orquesta y cantante, haciendo en ocasiones coro a otras voces.

En el álbum “Puerto Rico, Isla de Amor”, producido y prensado en 1967 por Musicor Recors, con 10 éxitos que han trascendido más de cuatro décadas, se puede leer en el reverso de la carátula, que Tito posee “la riqueza y el vigor de su voz de barítono llena de color”.

El nombre completo del famoso cantante boricua era Pablo Rodríguez Lozada, y como un dato curioso, que pasa inadvertido, su padre, José Rodríguez Fuentes, era dominicano, y su madre, Severiana Lozada, cubana.

Otro dato de interés, es que el famoso cantante boricua José “Cheo” Feliciano, fue descubierto por Tito Rodríguez en 1955, cuando trabajaba como atrilero de su banda en ese tiempo, pero con sobrado talento para ser cantante y percusionista.

Por algo Tito interpretaba con tanta dulzura el bolero: padre dominicano, madre cubana y nacido en Puerto Rico. A los 16 años de edad, llegó a Nueva York esperanzado en trabajar como cantante y trazar su propia ruta musical.

En la Gran Manzana lo conocí personalmente en 1970, al ser presentado por mi hermano Marino, quien frecuentaba un centro nocturno que fundó y dirigió el cantante.

En el Club «El Tumi» de Lima realizó durante un show, su última grabación en vivo con el acompañamiento de la orquesta del peruano Lucho Macedo, “25th Anniversary Performance” (Presentación del 25º Aniversario).

El músico Mariano Artau le acompañó desde el inicio y por mucho tiempo. Ya a los 13 años integró el Conjunto de Industrias Nativas que dirigía el músico Ladislao Martínez, con la cual grabó su primer tema, titulado “Amor perdido”, en 1937.

Fue un cantante sin igual. Tenía la virtud de convertir en éxito total cada disco que grababa. Sus presentaciones en vivo siempre eran esperadas por sus seguidores y la radio no podía prescindir de sus vocalizaciones.

Formó su propia orquesta, muy completa y afinada, donde se destacaba la flauta y el violín, la cual dirigía y le acompañaba como vocalista. Antes había estado en la agrupación musical cubana Cuarteto Caney y las orquestas de Enric Madriguera y Xavier Cugat. En esta última no se limitaba a cantar, sino que también fungía de percusionista.

Como su compatriota Daniel Santos, que por su condición de puertorriqueño y el tratado de su país con Estados Unidos, tuvo que prestar en 1945 el servicio militar obligatorio en el ejército estadounidense.

Asimismo, participó en el Cuarteto Mayarí junto con los guitarristas Manuel Jiménez y Francisco «Paquito» Sánchez, y el trompetista Plácido Acevedo. Tito tocaba las maracas y hacía la segunda voz en el conjunto, experiencia que nunca fue grabada, pues permaneció sólo cuatro meses con el grupo.

Al término de su misión en el ejército, el pianista y compositor cubano José Curbelo reclutó a Tito Rodríguez como cantante y músico para su orquesta. Una noche, mientras trabajaba para la orquesta en el club nocturno China Doll, conoció a una corista estadounidense-japonesa llamada Tobi Kei, con quien se casó unos meses después, con la que procreó dos hijos.

La broma que hace Tito en “25th Anniversary Performance”, cuando dice que se estaba acercando al piano para tomar un poco de té japonés, cuando en realidad era un traguito de alguna bebida espirituosa, aludía sus vínculos sentimentales y matrimoniales con Tobi Kei, a quien de esa forma rendía homenaje.

Entre sus éxitos más resonantes en New York, estuvieron los discos de larga duración como “Inolvidable”, “From Tito Rodríguez With Love”, “Ill Always Love You”, este último bajo la dirección del músico, compositor y director estadounidense Leroy Holmes. Otros fueron “Live”, «Live at Birland», y el que cito en el párrafo anterior, entre otros.

Grabó con las más prestigiosas empresas discográficas y cinematográfica, entre ellas, RCA Víctor, United Artists, y cuando ésta adquirió uno de los canales de televisión de Puerto Rico, Tito inició su propio programa.

Ese espacio televisivo pronto se convirtió en un éxito y presentó en el mismo a diversas estrellas estadounidenses, como Shirley Bassey, Tony Bennett y Sammy Davis Jr.

De forma póstuma y adquiriendo los derechos BMG Music reeditó en formato CD, varias de las grabaciones que llevaron a Tito Rodríguez al estrellato.

Tito Rodríguez era un enamorado de la música, no un simple cazador de fama y fortuna, por lo cual buscó ayuda musical en la Julliard Musical Conservatory, tomando clases de percusión, vibráfono y xilófono.

Tito Rodríguez nació en Santurce, Puerto Rico, el 4 de enero de 1923, y luego de más de 50 años de labor artística, enferma de leucemia, aunque en principio se rumoró que se trataba de una úlcera péptica y cáncer de estómago.

El extraordinario vocalista puertorriqueño falleció en la ciudad de New York, Estados Unidos, el 28 de febrero de 1973. Desde entonces, ha sido homenajeado con nuevas grabaciones, que gracias a la tecnología digital permite escuchar su voz junto a la de sus compatriotas Danny Rivera, Chucho Avellanet y Gilberto Santa Rosa, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba